Es
Profesora en Pedagogía, egresada de
la Universidad Nacional de Tucumán. Profesora
Asociada a cargo de las Cátedras de Pedagogía I de la Carrera de Ciencias
de la Educación y Problemática Social y Educativa de los Profesorados de
Inglés, Francés, Letras, Historia, Filosofía, Geografía, Artes, Química,
Matemática y Ciencias Económicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la
UNT.
Es
Doctora en Ciencias de la Educación
por la Universidad Nacional de Tucumán, su tesis titulada “Los académicos argentinos ante el programa de incentivos: perspectivas
sobre los cambios en la profesión académica”, obtuvo máxima calificación y
la recomendación para ser publicada.
En
el año 2014, asumió el cargo de Decana de
la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, siendo además Directora del
Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Es actualmente integrante
de la comisión directiva de ANFHE (Asociación Nacional de Facultades de
Humanidades y Educación) y miembro del Comité Ejecutivo del CODESOC (Consejo de
Decanos de Ciencias Sociales).
Es
docente investigadora Categoría II del
Programa de Incentivos y registra antecedentes como miembro de equipos de
investigación desde el año 1989 y como Directora de proyectos y Programas de
investigación acreditados desde hace veinte años. Ha realizado su formación de
posgrado en la Maestría en Docencia Universitaria de la UNT y en el Centro de
Estudios sobre la Universidad (CESU) de la Universidad Autónoma de México.
Forma parte, con su equipo de investigación,
del Proyecto de Cooperación Interuniversitaria de la Universidad Autónoma de
Madrid con América Latina denominado “Oportunidades
y desafíos de los sistemas de evaluación de la calidad de la educación
obligatoria en Iberoamérica” (CEAL-UAM); y del PICT 2253 “Nuevas demandas de gestión en las
universidades: roles, funcione, identidades y relaciones de académicos,
profesionales y autoridades”. Aprobado y financiado por ANPCyT del Ministerio de Ciencia, Tecnología
e Innovación productiva.
Es
Directora del Programa PIUNT -H.553-“Identidades
Profesionales en el Nivel Superior del Sistema Educativo Argentino:
reconfiguraciones, nuevos roles y prácticas”, aprobado y financiado por la
Secretaria de Ciencia y Técnica de la UNT.
Además,
ha sido Docente Investigadora Principal Grupo Latinoamericano Nº6 UNT de
la Red de Estudios sobre la Profesión Académica “The Changing Academic
Profession Project” (CAP), que articula veintiún países. En ese marco, fue investigadora
responsable del Nodo UNT del PICT en redes la “La Profesión Académica en Argentina: Hacia la construcción de un nuevo
espacio de producción de conocimiento”. Actualmente forma parte
del equipo de investigación argentino del proyecto internacional “Academic Profession in the Knowledge-based society (APIKS) integrado por
investigadores de treinta universidades internacionales.
Es
evaluadora de Proyectos de investigación acreditados de las Universidades
Nacionales de Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Córdoba, UNGS, UNTREF y de
la Universidad Nacional de la Matanza, como así también de proyectos de la
ANPCyT del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva.
De
su producción científica en los últimos años se destacan los libros: La
Educación Superior en contextos de reforma. Políticas científicas, profesión
docente y estudiantes (UNT, 2009) y La Educación Superior en Tucumán. Escenarios,
políticas de reforma y cambios en las instituciones y los actores (UNT, 2006) y
los capítulos de libro: “Current challenges facing the Academic Profession in
Argentina” (En: Arimoto, Cummings, Teichler: Teaching and research in
Contemporary Higher Education. 2014); “La tensión entre docencia e
investigación en los académicos argentinos” (En: Fernández Lamarra y Marquina:
El futuro de la profesión académica. Desafíos para los países emergentes.
UNTREF, 2012) y “Reconfiguraciones en el ejercicio del cogobierno y la
autonomía en la universidad argentina en el siglo XXI”. (En: Reforma
Universitaria: universidades latinoamericanas y desarrollo, AUGM y Universidad
de la República, Montevideo, 2012); “Identity Features and Working Conditions
of Argentine Academic: A Comparative Study of Disciplinary Communities” (En
Galaz Fontes, Arimoto, Teichler, Brennan: Biographies and Careers throughout Academic
Life. 2016).
Ha
sido miembro del Comité Académico y docente de posgrado de la Carrera de
Especialización en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Tecnologías (UNSE,
Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología) y de la Especialización en Docencia
Universitaria (UNSA, Facultad de Ciencias de la Salud). Actualmente es docente
de tutorías personalizadas del Doctorado en Educación de la Facultad de
Filosofía y Letras de la UNT.
Registra
una importante trayectoria en gestión. Ha sido Directora del Departamento de
Ciencias de la Educación, Vice-Directora del Departamento de Formación
Pedagógica, miembro del Comité Editorial de la Revista del Departamento de
Ciencias de la Educación y Coordinadora del Postítulo: Especialización en
Política y Gestión Institucional.
Ha
sido fundadora y Presidenta del Colegio de Pedagogos de Tucumán; Secretaria
General de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (ADIUNT);
Consejera por el estamento de Auxiliares y JTP del Consejo Directivo de la
Facultad de Filosofía y Letras y Consejera del Honorable Consejo Superior de la
UNT por el estamento de los profesores Adjuntos y Asociados.
En
los últimos cinco años, fue invitada como coordinadora de mesa en distintos
eventos científicos vinculados con la Educación Superior Universitaria e
integró paneles en Jornadas provinciales y nacionales en temas de la
especialidad.
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