Mercedes Leal

Es Profesora en Pedagogía, egresada de la Universidad Nacional de Tucumán. Profesora Asociada a cargo de las Cátedras de Pedagogía I de la Carrera de Ciencias de la Educación y Problemática Social y Educativa de los Profesorados de Inglés, Francés, Letras, Historia, Filosofía, Geografía, Artes, Química, Matemática y Ciencias Económicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT.
Es Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Tucumán, su tesis titulada “Los académicos argentinos ante el programa de incentivos: perspectivas sobre los cambios en la profesión académica”, obtuvo máxima calificación y la recomendación para ser publicada.
  En el año 2014, asumió el cargo de Decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, siendo además Directora del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Es actualmente integrante de la comisión directiva de ANFHE (Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación) y miembro del Comité Ejecutivo del CODESOC (Consejo de Decanos de Ciencias Sociales). 
  Es docente investigadora Categoría II del Programa de Incentivos y registra antecedentes como miembro de equipos de investigación desde el año 1989 y como Directora de proyectos y Programas de investigación acreditados desde hace veinte años. Ha realizado su formación de posgrado en la Maestría en Docencia Universitaria de la UNT y en el Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU) de la Universidad Autónoma de México.
  Forma parte, con su equipo de investigación, del Proyecto de Cooperación Interuniversitaria de la Universidad Autónoma de Madrid con América Latina denominado “Oportunidades y desafíos de los sistemas de evaluación de la calidad de la educación obligatoria en Iberoamérica” (CEAL-UAM); y del PICT 2253 “Nuevas demandas de gestión en las universidades: roles, funcione, identidades y relaciones de académicos, profesionales y autoridades”. Aprobado y financiado por  ANPCyT del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva.
  Es Directora del Programa PIUNT -H.553-“Identidades Profesionales en el Nivel Superior del Sistema Educativo Argentino: reconfiguraciones, nuevos roles y prácticas”, aprobado y financiado por la Secretaria de Ciencia y Técnica de la UNT.
Además, ha sido Docente Investigadora Principal Grupo Latinoamericano Nº6 UNT de la Red de Estudios sobre la Profesión Académica “The Changing Academic Profession Project” (CAP), que articula veintiún países. En ese marco, fue investigadora responsable del Nodo UNT del PICT en redes la “La Profesión Académica en Argentina: Hacia la construcción de un nuevo espacio de producción de conocimiento”. Actualmente forma parte del equipo de investigación argentino del proyecto internacional “Academic Profession in the Knowledge-based society (APIKS) integrado por investigadores de treinta universidades internacionales.
  Es evaluadora de Proyectos de investigación acreditados de las Universidades Nacionales de Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Córdoba, UNGS, UNTREF y de la Universidad Nacional de la Matanza, como así también de proyectos de la ANPCyT del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva.
  De su producción científica en los últimos años se destacan los libros: La Educación Superior en contextos de reforma. Políticas científicas, profesión docente y estudiantes (UNT, 2009) y La Educación Superior en Tucumán. Escenarios, políticas de reforma y cambios en las instituciones y los actores (UNT, 2006) y los capítulos de libro: “Current challenges facing the Academic Profession in Argentina” (En: Arimoto, Cummings, Teichler: Teaching and research in Contemporary Higher Education. 2014); “La tensión entre docencia e investigación en los académicos argentinos” (En: Fernández Lamarra y Marquina: El futuro de la profesión académica. Desafíos para los países emergentes. UNTREF, 2012) y “Reconfiguraciones en el ejercicio del cogobierno y la autonomía en la universidad argentina en el siglo XXI”. (En: Reforma Universitaria: universidades latinoamericanas y desarrollo, AUGM y Universidad de la República, Montevideo, 2012); “Identity Features and Working Conditions of Argentine Academic: A Comparative Study of Disciplinary Communities” (En Galaz Fontes, Arimoto, Teichler, Brennan: Biographies and Careers throughout Academic Life. 2016).
  Ha sido miembro del Comité Académico y docente de posgrado de la Carrera de Especialización en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Tecnologías (UNSE, Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología) y de la Especialización en Docencia Universitaria (UNSA, Facultad de Ciencias de la Salud). Actualmente es docente de tutorías personalizadas del Doctorado en Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT.
  Registra una importante trayectoria en gestión. Ha sido Directora del Departamento de Ciencias de la Educación, Vice-Directora del Departamento de Formación Pedagógica, miembro del Comité Editorial de la Revista del Departamento de Ciencias de la Educación y Coordinadora del Postítulo: Especialización en Política y Gestión Institucional.
  Ha sido fundadora y Presidenta del Colegio de Pedagogos de Tucumán; Secretaria General de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (ADIUNT); Consejera por el estamento de Auxiliares y JTP del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras y Consejera del Honorable Consejo Superior de la UNT por el estamento de los profesores Adjuntos y Asociados.
  En los últimos cinco años, fue invitada como coordinadora de mesa en distintos eventos científicos vinculados con la Educación Superior Universitaria e integró paneles en Jornadas provinciales y nacionales en temas de la especialidad.

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